• La Fundación Industrial Navarra y Tesicnor, especializada en riesgos medioambientales, organizan una Jornada Técnica sobre el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Navarra, abordando las implicaciones y medidas preventivas
  • En el taller se analizará la ley que obliga a 45 municipios navarros y 7 campings situados en zonas inundables, a tener planes de emergencia y medidas de protección en menos de un año

Escasos días después de las terribles inundaciones que han asolado nuestra Comunidad, la prevención ante las inundaciones constituye un tema de máxima actualidad, especialmente cuando el Gobierno de Navarra  acaba de modificar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral. Conocer las implicaciones de esta ley es un aspecto clave para municipios, campings y empresas situados en zonas de riesgo. A tal efecto, este 19 de abril a las 12 horas tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros de Navarra una Jornada Técnica sobre las implicaciones del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra. El monográfico ha sido organizado por la Fundación Industrial Navarra y la empresa de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales Tesicnor, en colaboración con los Servicios de Protección Civil y de Gestión Ambiental del Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Consorcio de Compensación de Seguros.

En el taller participará el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, representado por Patxi Fernández Elizalde, quien ofrecerá una visión global del Plan Especial, identificará las localidades, empresas y campings afectados, así como las obligaciones que deberán cumplir en menos de un año. José Adolfo Álvarez, de la Confederación Hidrográfica del Ebro presentará las herramientas de seguimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica. Seguidamente, Daniel Hernández Burriel, explicará cómo funciona la tramitación de ayudas de la entidad. El encuentro se cerrará con una demostración práctica del sistema de alerta temprana y de gestión automatizada Noe-Lamia diseñado por Tesicnor. Dicho sistema, implantado en Pamplona, Baztán y Sangüesa, avisa por SMS a la población y ayuda en la coordinación de los servicios de emergencia y en aplicación de los Planes de Emergencia de estos municipios, protegiendo a una población aproximada del 55% de la Comunidad Foral.

La Jornada, pública y gratuita, previa inscripción, está dirigida fundamentalmente a alcaldes, concejales, responsables de seguridad ciudadana, civil y policía municipal, de los Ayuntamientos ubicados en alguna de las 45 localidades señaladas por el Gobierno de Navarra como áreas con riesgo potencial de inundación. Así como a entidades privadas, responsables de empresas, gestoras de infraestructuras y de servicios críticos: gas, electricidad, gasolineras, transporte público o de ocio, por ejemplo campings situados en zonas inundables. Para obtener invitación, sólo hay que inscribirse telefónicamente en el 948 21 40 40 o por correo electrónico en contacto@tesicnor.com.

• Fecha: jueves, 19 de abril de 2018
  • Hora: de 12.00 a 14.00 horas
  • Lugar: Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra | C/ Emilio Arrieta 11 bis, 5º · 31002 Pamplona (Navarra)
  • Inscripción gratuita: 948 21 40 40 / contacto@tesicnor.com