Un gran número de colegiados asistió el pasado 15 de octubre a la jornada “La responsabilidad penal de la empresa y del directivo” organizada por la Fundación Industrial Navarra y el despacho Arpa Abogados y Consultores.

La sesión tuvo lugar en el Colegio y comenzó con la ponencia de José Ignacio Pérez de Albéniz, Director Gerente de Arpa Abogados y Consultores, empresa asociada a la Fundación Industrial Navarra. Albéniz realizó una presentación del despacho incidiendo en sus servicios, clientes, factores de éxito y debilidades.

A continuación, Jorge Arellano, Responsable de Corporate Compliance en ARPA, explicó de manera detallada la utilidad de los Sistemas de Corporate Compliance como medida para salvar la responsabilidad. Algunos de los temas tratados fueron las novedades del nuevo marco regulatorio, requisitos de exoneración penal, figura del Compliance Officer y responsabilidad de los órganos de administración y directivos. Durante la sesión, presentó diversos casos de actualidad en los medios por ejemplo el más reciente de Volkswagen, para hacer referencia a la importancia de establecer los Sistemas Corporate Compliance. En palabras de Arellano “Si el código penal nos da herramientas de exoneración es importante no perder de vista qué nos dice…”.

Desde este enlace puedes descargar la presentación de la sesión en Powerpoint.  Igualmente, toda la información de la jornada incluida la sección de ruegos y preguntas la encontrarás en el vídeo del evento.

Sobre Arpa Abogados y Consultores:

ARPA Abogados Consultores es un despacho constituido en 1991 en Pamplona, cuyos fundadores cuentan con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento jurídico, económico y fiscal de la empresa.

Actualmente cuenta con sedes en Navarra (Pamplona), Guipúzcoa (San Sebastian) y Castilla y León (Valladolid)y con más de 70 profesionales especializados, capaces de asesorarle de una manera directa, permanente y eficaz.

El compromiso es una máxima en ARPA Abogados Consultores y nuestro objetivo es conseguir relaciones estables y duraderas, que generen cercanía y confianza en nuestros clientes.

Dicho compromiso nos obliga a mantener en todo momento la máxima calidad, por lo que hacemos una apuesta firme por la formación y mejora contínua, tanto de nuestros profesionales como de nuestros procesos y servicios, pilares fundamentales de nuestra forma de ser.