Las nuevas empresas tienen que diseñar productos inteligentes que aporten valor añadido con respecto a los existentes, si pretenden enfrentarse sin complejos al nuevo entorno. Los valores de su cultura corporativa deberán también basarse en la innovación creativa y diferencial, enfocados al nuevo tipo de cliente 4.0.
Así nace el concepto de ‘inteligente’ no solo en la producción, sino en toda la cadena de valor: cliente, proveedor, fabricante, distribuidor y logística, aportando cada uno de los componentes una alta importancia a la optimización de tiempos y costes, al igual que a la calidad, seguridad, garantía y servicio.
Pero, ¿quiénes fabrican ya esos productos inteligentes? Las denominadas empresas 4.0 y fábricas inteligentes cuya característica principal es la personalización de los productos a demanda del cliente final, pero sin abandonar el concepto de utilización total y eficiente, lo que conlleva también la estandarización de los mismos.

Logo_ContecSimulación – Maquetas electrónicas – BIM

Miguel Iriberri

CONTEC Ingeniería-Arquitectura desarrolla sus diseños y ejecuciones en sistemas 3D mediante «maquetas eléctronicas» de ingeniería y arquitectura, que garantizan una mayor precisión, permiten numerosas simulaciones y alternativas y eliminan problemas de inconsistencia de diferentes disciplinas, generando un producto de alta calidad con mayor valor añadido.

DOCUMENTACIÓN

 

Arriba

Logo_EmbeblueInternet de las cosas

Mikel Meoki

EMBEBLUE utiliza las últimas tecnologías que están empezando a revolucionar los canales de producción. Electrónica flexible y modular condimentado con software y hardware libre que junto con la programación de sistemas embebidos les permiten producir prototipos y preseries con calidad industrial pero con un desarrollo inicial más corto y por tanto más económico.

DOCUMENTACIÓN
Arriba

Logo_iARREALIDAD AUMENTADA

Ana Monreal y Jon Navarlaz

Sirea, Solu-Team Consultores y Mobartec han unido sus esfuerzos para el desarrollo conjunto de una herramienta innovadora para la supervisión, control y gestión de los equipos e instalaciones. Esta unión combina el know-how y experiencia de cada integrante en su área para ofrecer al cliente final una solución completa acorde a sus requerimientos. Esto permite garantizar un resultado óptimo a lo largo del proceso de desarrollo desde la idea original hasta su implementación.

Arriba

Logo_Sicnova

FABRICACIÓN ADITIVA Y DIGITALIZACIÓN

Igor Esnaola

La impresión 3D o fabricación aditiva es uno de los vectores clave en la transformación digital de las empresas, y forma parte del núcleo duro de la llamada Industria 4.0.Sicnova 3D ofrece toda su experiencia y su extenso catálogo para ayudar a las empresas a crear criterio, descubrir nuevas formas de negocio y a acertar en sus inversiones.

DOCUMENTACIÓN
Arriba

Logo_IbarmiaFABRICACIÓN ADITIVA Y DIGITALIZACIÓN

Arrate Olaiz

IBARMIA es un proyecto compartido por un equipo joven, comprometido y competente que se esfuerza día a día en ofrecer a cada cliente su solución de Máquina Herramienta. Esa vocación de servicio hace crecer año tras año la gran familia de clientes que confían en nuestro producto.

DOCUMENTACIÓN
Arriba

SIMULACIÓN DE PROCESOS

Empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de empresas y logística. En la Jornada de Industria 4.0 presentó la simulación informática de procesos, enfocada al diseño, mejora y planificación de los sistemas productivos y logísticos.

SISTEMAS CIBER-FÍSICOS

Consigue de forma sencilla que cualquier máquina, proceso o lugar sean inteligentes y estén conectados. Para ello diseña, fabrica y comercializa sistemas ciber-físicos con redes de sensores inalámbricas y electrónicas para la monitorización y control remoto, la comunicación entre máquinas y el internet de las cosas industrial.

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Es una empresa especializada en distribución de material de automatización para el mercado industrial. Realizan un servicio integral abarcando las áreas de asesoría, formación, venta, logística y gestión postventa.

DRONES

Firma tecnológica navarra especializada en la fabricación de drones profesionales y prestación de servicios técnicos e industriales, ofrece modelos comerciales dron para ingeniería, inspecciones industriales, cartografía, medio ambiente, gestión de aguas, eficiencia energética, agricultura de precisión, o sector energético, entre otros campos. La calidad de la información captada y la obtención de datos de difícil acceso favorece la toma de decisiones (calidad, reducción de riesgos laborales, y/o costes).

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Compañía especializada en la tecnología electrónica libre y su aplicación al sector ISM (industrial, científico y médico). Con software y hardware libre, investiga en colaboración con entidades punteras como CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) o Yocto Project (iniciativa IoT de la Linux Foundation). Mediante una amplia oferta de diseños de referencia y servicios de soporte, ofrece avanzada tecnología electrónica en un tiempo record.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y DE TELECOMUNICACIONES

Empresa navarra dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en el diseño, la fabricación y la comercialización de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. También ofrece servicios ‘en la nube’ (cloud) y de aplicaciones de software. Principalmente enfocados al internet de las cosas y de las personas, han desarrollado, por ejemplo, la plataforma CopperGuard.AlcazarLabs.com, para la alerta temprana a servicios de seguridad de robo de cable. Está en curso la plataforma Localizza.me para la integración de soluciones de geo-localización y marketing localizado.

TECNOLOGÍAS DE CONTROL GESTUAL/VOZ

Líder mundial en tecnologías de control gestual/voz en quirófano. Asociada con Telefónica, SODENA o Start-up Health y con acuerdos comerciales con empresas del sector médico y las principales empresas de control gestual del mundo, TedCas ha vendido sus productos en ocho países, a clientes como los hospitales HCA-Healthcare de Texas, el AMC de Amsterdam o el La Paz en España. TedCas aborda también la formación médica mediante realidad aumentada e interactividad, para maximizar la comunicación alumno-profesor. Este sistema permite superponer información del paciente sobre imágenes reales provenientes de distintas fuentes (cámaras, vídeos…) y pintar sobre dichas imágenes combinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *