La Fundación Industrial Navarra ha desarrollado un completo programa formativo para este mes de octubre que será subvencionado al 100% por el Servicio Navarro de Empleo.

Tal y como explica la gerente de la Fundación, Elena Alemán, “en este sentido, se trata de una formación pionera, no solo por algunas de las temáticas como el curso de Industria 4.0, sino por la metodología de aprendizaje”.

La formación está dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados aunque también pueden inscribirse desempleados. Todos ellos deberán residir o tener su centro de trabajo en la Comunidad Foral de Navarra y, en el caso de ser trabajadores ocupados, deberán encontrarse en activo en el momento del inicio del curso.

Los cursos se imparten en un aula virtual (Moodle) accesible 24 horas, 7 días de la semana. Todo ellos tienen un enfoque práctico para que el alumno aplique en casos reales los conocimientos adquiridos.

Con respecto a la metodología de estudio, se ha desarrollado de tal manera que resulte sencilla y útil para cualquier usuario. El procedimiento consta de una serie de pasos:

1. El alumno debe descargar la documentación de la unidad para seguir los vídeos explicativos y realizar anotaciones.
  1. Posteriormente, visualiza los vídeos en los que el profesorado imparte la formación, pudiendo ver la materia tantas veces como quiera.
  1. Un vez estudiada la unidad, se resuelve el test de autoevaluación para valorar el grado de entendimiento de los conocimientos adquiridos. Además, en algunas unidades hay ejercicios prácticos para reforzar lo aprendido y se facilitan las soluciones con las explicaciones del profesor.
  1. En caso de dudas, el alumno puede preguntarlas, o añadir opiniones y sugerencias en el foro de consultas de cada unidad. El tutor responderá en un plazo de 24 horas.
  1. Se facilita también documentación complementaria para los alumnos que quieran profundizar en la materia.
  1. Al final del curso los alumnos realizan un trabajo final que será evaluado por e profesor y si superan el curso reciben un Diploma Acreditativo de Aptitud.

El programa formativo dará comienzo en octubre. Cada curso consta de un número de horas determinadas de dedicación estimada y, por tanto, de fechas de inicio y fin de acceso al aula virtual.

El programa completo es el siguiente:

• Finanzas para no financieros. 10 de octubre al 5 de diciembre. 50 horas
  • Presentaciones eficaces: Cómo hablar en público. 10 de octubre al 7 de noviembre. 30 horas
  • Industria 4.0: Tecnologías aplicadas a la economía conectada. 17 de octubre al 12 de diciembre. 120 horas
  • Contabilidad de costes y presupuesto de la empresa. 17 de octubre al 12 de diciembre. 50 horas
  • Comunicación escrita en el ámbito profesional. 31 de octubre al 28 de noviembre. 30 horas
  • Atención al cliente. 31 de octubre al 28 de noviembre. 20 horas
  • Técnicas de venta. 31 de octubre al 5 de diciembre. 40 horas

En palabras de Elena Alemán, “es una formación que hemos desarrollado en la línea de todos los cursos de la fundación: cuidando al máximo todos los detalles en cuanto a calidad del contenido, desarrollo en el aula virtual y experiencia y conocimientos del profesorado” y añade “es una gran oportunidad ya que el alumno podrá acceder a una formación rigurosa de manera totalmente gratuita”