• Se ha realizado dentro del itinerario de la Mesa de Excelencia Operacional.

• De esta manera, se busca fomentar el aprendizaje conjunto y colaborativo gracias al enfoque de la mejora continua en Magotteaux.

Conocer y aprender gracias a una compañía en constante evolución y en la búsqueda de la mejora continua. Por esta razón, una veintena de representantes de la Mesa de Excelencia Operacional de la Fundación Industrial Navarra se reunieron en las instalaciones de Magotteaux en Urdiain.

¿Cómo puedo incentivar la polivalencia en mi plantilla de trabajadores? Esta fue una de las cuestiones que se abordaron en el encuentro. La empresa de la Sakana presentó su “Plan de Polivalencia”, una de sus medidas “estrella” que le ha permitido contar con trabajadores capaces de adaptarse a varios puestos de trabajo, generando así una mejor respuesta a los imprevistos, reduciendo los retrasos y, por tanto, mejorando los tiempos de cumplimiento.

Si hablamos de Mejora Continua, “las 5S” son el ejemplo claro de la actitud de la empresa en la búsqueda de la excelencia operacional. Este camino emprendido por Magotteaux, y mostrado en la sesión organizada por la Fundación, les ha permitido obtener resultados positivos y visibles en la compañía en materia de: productividad, orden y limpieza, motivación de los empleados…

Todo lo explicado por los responsables de la organización durante la sesión tiene que ir “obligatoriamente de la mano de la seguridad del trabajador”. Por esta razón, la sesión contó con un apartado dirigido por el director de Gestión de Riesgos de la planta. Este explicó el plan de actuación en caso de sufrir un accidente y cómo han implantado soluciones que han conseguido reducir la accidentalidad laboral.

La mañana se cerró con la visita de todos los responsables a la planta. Se pudo conocer todo el proceso productivo de la compañía:

• Fabricación de moldes
  • Zona de hornos