En los últimos días, un total de 40 directivos de empresas navarras han acudido a las distintas mesas sobre estrategia organizadas por la Fundación Industrial Navarra (FIN). Por un lado, las multinacionales asistían a su sesión en Rockwool, mientras que una treintena de directivos acudían días después a la sede de la FIN para hablar sobre «cómo convertir la Transformación Digital en una base estratégica en la empresa del S.XXI».

————————————

PROYECTOS DE VALOR AÑADIDO

8 fueron las multinacionales asociadas a la Fundación Industrial Navarra que se reunieron en las instalaciones de Rockwool en Caparroso para una nueva sesión de la Mesa de Estrategia de Multinacionales.

«Debatir y reflexionar en los factores a tener en cuenta para influir en la matriz, en los trabajadores y en el entorno«. Con esa idea se iniciaba la mañana en la planta de uno de los mayores productores mundiales de lana de roca. Actualmente, Rockwool España cuenta con 230 empleados, de los cuales 170 se encuentran en la sede de Caparroso. Su crecimiento es exponencial desde su creación hace 19 años y ya exportan el 60% de la producción.

Directivos en un momento de la visita a Rockwool

Partiendo de la experiencia de Rockwool, las compañías que asistieron se centraron en algunos de los proyectos que la organización ya trabaja desde hace años con el fin de aprender y desarrollar acciones que puedan servirles en sus respectivas empresas (muchos de ellos comenzaron en la planta de Caparroso, para extenderse posteriormente a otras plantas del grupo). Así pues, conocieron las acciones de Lean Manufacturing que llevan ejecutándose desde 2015 y que permiten que exista una comunicación continua y fluida entre los trabajadores de la planta. Más de 8.000 reuniones anuales que han permitido la implantación de 1600 mejoras. Esto ha permitido incrementar la motivación del empleado, reduciendo el nivel de rotación y de absentismo a niveles muy bajos.

Posteriormente, las empresas asistentes trabajaron en las principales claves que debe tener una multinacional para generar un impacto positivo no solo en los trabajadores, sino en todos los agentes que conforman el entorno. Cómo fomentar y trabajar una cultura organización, liderazgo y capacidad de convencimiento, fomentar la iniciativa propia, gestionar la innovación o estar atento a las oportunidades que brinda el mercado fueron algunas de las claves que se abordaron en esta segunda parte de la reunión. La reflexión y el posterior feedback resultó muy positivo para todos los asistentes. Finalmente, todo esto se pudo conocer in situ en la visita a la planta con la que concluyó la mesa.

————————————

LA EMPRESA DEL FUTURO SERÁ DIGITAL O NO SERÁ

Días después, la sede de la Fundación acogía una nueva sesión sobre estrategia en la que directivos de empresas de referencia en Navarra trabajaron en la importancia de los planes de implantación de Transformación Digital en las empresas de presente y futuro. La jornada, dirigida por la empresa Minsait, tenía como objetivo marcar las líneas a seguir por una empresa que desea iniciar el camino hacia la Transformación Digital y de cómo pasar de la idea a la realidad de la manera más eficaz posible.

Aforo completo en una nueva sesión de la Mesa de Estrategia

Posteriormente,  se expusieron modelos éxito (tanto de negocio como de producción) que han permitido a sus empresas obtener ventajas competitivas con sus correspondientes beneficios. Por último, se habló de la denominada «Transformación Cultural» o dicho de otra forma, de cómo integrar estos cambios en la compañía de la manera más eficaz posible y aportando valor a todos los agentes que conforman el entorno de la empresa.