La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra han creado la Cátedra Ingeniería y Empresa. Con ella, las tres entidades buscan generar conocimiento en las distintas áreas de la ingeniería, a través del desarrollo de actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria, dirigidas al alumnado de la institución académica y a profesionales del sector, y acercar el mundo empresarial y universitario.

El convenio de colaboración que ha posibilitado crear la Cátedra Ingeniería y Empresa ha sido suscrito por Ramón Gonzalo García, rector de la Universidad Pública de Navarra, y por Miguel Iriberri Vega, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y presidente de la Fundación Industrial Navarra, una organización creada por el COIINA para impulsar el desarrollo industrial y económico de la Comunidad Foral. Dicha fundación agrupa en la actualidad a 132 compañías, con más de 24.000 trabajadores y 1.300 ingenieros industriales. El acto ha contado también con la presencia de Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA; Jesús M.ª Corres Sanz, subdirector de la ETSIIT; y Michel Iturralde Goñi, vicedecano del COIINA y vicepresidente de la Fundación Industrial Navarra.

Representantes de la UPNA y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra. De izq. a dcha.: Michel Iturralde, Jesús M.ª Corres, Ramón Gonzalo, Miguel Iriberri y Rafael Rodríguez Trías.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA

La cátedra nace con el objetivo de desarrollar la cooperación entre la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra. Según el convenio, dicha cátedra tendrá como finalidad generar investigación avanzada que contribuya a la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, impulsar la formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector, apoyar actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas y sociales) y acercar el mundo empresarial y universitario.

En este sentido, la cátedra incentivará proyectos de investigación sobre distintos ámbitos de la ingeniería, potenciará la participación de directivos y colegiados de las dos entidades en la Universidad para compartir experiencias y organizará actividades formativas para profesionales. Para el alumnado, fomentará la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de máster y de grado, promoverá la realización de prácticas en empresas (tanto nacionales como internacionales), los intercambios con otras universidades y las visitas a centros productivos, convocará premios y becas y organizará actividades encaminadas a facilitar el acceso a la profesión.

Una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las partes se encargará de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución.


NOTICIA EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA