En el I Congreso Navarra de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, expertos nacionales resaltan las oportunidades y ventajas que el sistema de generación energética distribuida aporta en costes, gestión de la demanda, venta de excedentes y ahorro.

El salón de actos de Civican, en Pamplona, ha acogido esta mañana el I ‘Congreso Navarra de Autoconsumo y generación de energía distribuida’, organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra,  y donde se ha destacado las oportunidades y ventajas que dicho sistema aporta en costes, gestión de la demanda, venta de excedentes y ahorro. Así, la eliminación del denominado ‘impuesto al sol’ ha supuesto, según Alicia Carrasco, directora ejecutiva de la Asociación de Agentes y Empresas Eléctricas y de Servicios Energéticos, ENTRA, que “estamos pasando de un sistema eléctrico generalizado y centralizado a otro en el que cada uno puede generar su propia energía”.

Previamente a esta intervención, Elena Alemán, gerente de Fundación Industrial Navarra, ha defendido la importancia del autoconsumo “por la situación de emergencia climática a la que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Además, en referencia a la legislación que se ha desarrollado al respecto, ha apuntado que abre el camino a nuevas modalidades de generación eléctrica, impulso de redes inteligentes, digitalización  de infraestructuras y nuevos modelos de funcionamiento “que debemos ser capaces de identificar”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha mostrado esperanzado en que, gracias a la eliminación del impuesto al sol y a las medidas fiscales contempladas en el Plan Energético Navarra 2030, la generación de energía fotovoltaica en nuestra región se multiplique por siete durante la próxima década.

El Congreso ha contado con la presencia de expertos de ámbito local, nacional y europeo

NUEVAS DIRECTIVAS

El primer ‘Congreso Navarra de Autoconsumo’ ha continuado con Raquel Vázquez, responsable de proyectos de IDAE que ha explicado los puntos principales de la nueva directiva (UE) 2018/2021 sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y que, junto a la Directiva (UE) 2019/1994 para el mercado interior de electricidad deben transponerse a nuestra legislación antes de dos años.

Entre otras obligaciones recogidas en dichas leyes, se establece para España como objetivo la producción de un 74% de energías renovables en generación eléctrica para 2025 y del 100% para 2050. A tal fin, dicha legislación promulga “el derecho de todos los consumidos al autoconsumo energético y su capacidad de venderla y almacenarla sin tasas añadidas”, ha subrayado Vázquez.

iguiendo esa misma línea de trabajo, Javier Zardoya, gerente de OEMP, explicó la estrategia que ha seguido el Ayuntamiento de Pamplona para tener un suministro eléctrico 100% con certificado renovable. Además, se han aplicado medidas que han permitido conocer el uso y consumo de energía que se realiza en los edificios municipales más importantes de la capital navarra, el control del alumbrado o, tal y como comentó, “la implantación de instalaciones fotovoltaicas a través del programa colegios fotovoltaicos y, las últimas, gracias al proyecto europeo Stardust”.

Javier Zardoya, gerente del Operador Energético Municipal de Pamplona, en plena intervención

EJEMPLOS NACIONALES Y EUROPEOS

Tras un breve descanso, la jornada se ha completado con la exposición de varios ejemplos nacionales como son los proyectos de autoconsumo en Barcelona y Sakana presentados por Irma Soldevilla, directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona y Aintzane Iriberri, gestora energética de la Agencia de Desarrollo de la Sakana.

Xabier Alonso, analista del departamento de Trading Next Kraftwerke y Kristian Petrick, consultor en eco-union, socio del proyecto Horizonte 2020 PROSEU ha expuesto varios modelos energéticos de éxito en Europa.

Para terminar, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha profundizado sobre el desarrollo de la generación distribuida moderada por Esther Muñoz Alonso, miembro de la Comisión Experta para la Transición Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Además, todos los asistentes han podido realizar sus consultas a los expertos participantes.

Integrantes de la mesa redonda (izquierda a derecha): Esther Muñoz, Javier Zardoya, Alicia Carrasco, Kristian Petrick y Raquel Vázquez