El pasado 27 de noviembre, 40 alumnos de Ingeniería Industrial de la UPNA acudieron al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) a la primera charla organizada por la OOPI (Oficina de Orientación Profesional de Ingenieros). Bajo el título “Experiencias de incorporación al mercado laboral: Trabaja en lo que crees” Patxi Fabo, CEO y socio-fundador de Job Accommodation (asociada a la Fundación Industrial Navarra) y María Salsamendi, Ingeniera de proyectos en la misma empresa, nos hablaron sobre su experiencia personal a nivel laboral tras acabar sus estudios.

INICIOS DE JOB ACCOMMODATION

Patxi Fabo inició su exposición narrando cómo fue su transición desde finalizar sus estudios en la Universidad Pública de Navarra hasta llegar a emprender. Su primer trabajo fue en Tasubinsa, donde estuvo 3 años en el Departamento de I+D, aprendiendo de una persona muy capacitada en Ingeniería de Procesos. En aquel entonces su actual socio ya era un especialista en desarrollo de tecnología para personas con discapacidad lo que motivó que decidieran fundar en 2009 Job Accommodation, una empresa dedicada al desarrollo de productos orientados al bienestar. Tal y como explicó Patxi Fabo,“ahora mismo a lo que se dedica la empresa es a vender nuestro conocimiento para hacer que las empresas faciliten la experiencia de usuario a sus clientes”.

Para el CEO de Job Accommodation, el haber buscado siempre el camino que le lleva a ser feliz y el haberse esforzado en conseguir llegar a hacer lo que le gusta, es algo de lo que se siente orgulloso. No tanto por haber tomado el camino del emprendimiento, sino “por haberse atrevido a hacer lo que le apasiona”. De hecho, Fabo reconocía durante su exposición que emprender “es algo que está de moda, un emprendedor nuevo es un parado menos”, pero aclaró también que, “para emprender no hay que montar una nueva empresa, sino que se puede emprender en una empresa existente”.

Igualmente, Fabo nos habló sobre el momento actual y la época de crisis recalcando el hecho de que,“en estos momentos, es cuando aparecen oportunidades para el que tenga los ojos abiertos”. Para explicar esto último, comentó que más del 90% de las empresas españolas son PYMES, por lo que tienen que ser muy flexibles. Por ello, es muy importante saber qué está pasando, generar ideas y convertirlas rápidamente en propuestas de valor, para lo cual no son tan importantes los conocimientos técnicos como el hecho de ser personas con una mente abierta, personas que han viajado, conocido mundo, personas con experiencia que se hayan enfrentado a situaciones adversas.

TRABAJAR EN EQUIPO, CREER EN UNO MISMO

Patxi Fabo remarcó también la importancia del trabajo en equipo, ya que un buen equipo se puede enfrentar a cualquier proyecto.  Él mismo a la hora de contratar lo que busca es aquella persona capaz de entender el proyecto, que colabora, que sabe trabajar en equipo, etc. En otras palabras: “al final los conocimientos son importantes pero cada vez es más importante las competencias que tenemos las personas”.

A continuación, habló sobre el concepto del fracaso, aclarando que “el éxito en la vida está detrás de múltiples fracasos”. De acuerdo con Fabo, todos tenemos motivos para creer en nosotros mismos, todos tenemos virtudes buenas. Por tanto, únicamente “debemos conocernos, creer en nosotros y estar dispuestos a trabajar por ello”.

Por último, ahondó en la noción de que todos tenemos cualidades positivas diferentes, y de que no existe ninguna persona que tenga todas ellas. Por tanto, “a la hora de formar equipos resulta fundamental el encontrar personas distintas que se complementen, siendo todas ellas igual de esenciales para que el proyecto se finalice correctamente”. En consecuencia,  tal y como explicaba Fabo, “tenemos que saber qué somos y qué es lo que nos hace buenos respecto de los demás” no intentar ser lo que no somos.

Patxi Fabo finalizó su exposición destacando la importancia del trabajo: “la suerte se pega al sudor”.

PRIMER EMPLEO

Posteriormente, María Salsamendi, Ingeniera Industrial por la Universidad Pública de Navarra, nos contó el trayecto que siguió desde su proyecto final de carrera hasta su trabajo en Job Accommodation.

Según nos relató, en el momento de enfrentarse a la decisión de elegir el proyecto final de carrera se decantó por realizar un Proyecto de Cooperación. En concreto, un proyecto de mejoramiento del compost en Perú.  A continuación nos contó su experiencia en el país donde, además de dedicarse a la reducción de la salinidad del compost en un centro de reciclaje de residuos, pudo trabajar en energías renovables.

En relación a su experiencia en este país, María Salsamendi destacó principalmente lo aprendido en temática de cooperación, de trabajo en equipo, de todo lo que conlleva el trabajar y de cómo en muchas ocasiones se invierten muchas horas para no conseguir el resultado deseado, etc.

Tras acabar su proyecto comenzó su búsqueda de primer empleo. Tal y como María Salsamendi afirmó, a ella siempre la había interesado el trabajar con personas con discapacidad. Es este interés el que le llevó a buscar una empresa de ingeniería que se dedicara a ello, lo que, tras algunas experiencias profesionales en el extranjero y a nivel local, le llevo hasta Job Accommodation.

De la experiencia de María Salsamendi pudimos aprender “la importancia de moverse y de no tener miedo de intentar cosas diferentes o de salir al extranjero, de buscar siempre aquello que nos interese y de formarnos en ello por nuestra cuenta” además de, “lo fundamental que resulta probar diferentes trabajos para encontrar el adecuado para nosotros y, ante todo, la perseverancia y trabajo necesarios para conseguir nuestros objetivos”.

Tras la conferencia todos los asistentes pudieron charlar con los ponentes y secretaría técnica de COIINA en el aperitivo que ofreció el Colegio de Ingenieros Industriales en su sede.

FacebookTwitterLinkedIn