Las empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra (FIN) han protagonizado un mes de junio cargado de actividades. La visita a SAS Automotive y las sesiones de las distintas mesas temáticas han cerrado el primer semestre de actividades que, sin duda alguna, ha sido muy positivo para todos los que ya somos parte de la FIN. El pasado mes, trabajamos y colaboramos en los siguientes espacios:

VISITA A SAS AUTOMOTIVE

Un total de 28 directivos de 24 empresas conocieron de primera mano el proceso productivo “´just in sequence” y la implantación en la planta de la metodología Lean Manufacturing de SAS Automotive. Un modelo que les permite obtener el módulo del salpicadero de un automóvil cada 52 segundos con “defectos 0”. (Noticia completa)

MESA DE EXCELENCIA OPERACIONAL

20 compañías de la FIN trabajaron en las instalaciones de VW Navarra en cómo aplicar la mejora continua en el desarrollo de procesos. Para ello, la multinacional alemana mostró cómo hacen sus Workshops de diseño de la producción y resolución de problemas. A continuación, se pudieron comprobar los resultados en las propias líneas de producción. La sesión fue altamente valorada por su practicidad.

Los asistentes de la Mesa de Excelencia Operacional en un momento de la visita al taller piloto de VW Navarra
MESA DE ESTRATEGIA

Trabajar en la transformación digital de la empresa fue el objetivo de la sesión de junio de esta mesa. Más de 20 asistentes abordaron los principios básicos que debe seguir toda empresa para iniciar un proceso de transformación digital y el compromiso que debe adquirir la dirección de la organización para liderar los procedimientos. Los ejemplos de Exkal y Contec fueron una muestra de cómo esta transformación supone un aumento de la competitividad.

Juan Carlos Franquet inicia la sesión de la Mesa de Estrategia sobre transformación digital
MESA DE DIRECTIVOS DE MULTINACIONALES

Directivos de multinacionales tuvieron la primera reunión de trabajo de esta mesa recién iniciada. El encuentro tuvo lugar en VW Navarra y en ella se compartieron experiencias y reflexiones sobre cómo influir en las decisiones de la matriz. Al finalizar el debate, todos los asistentes compartieron una visitaron el Taller de Chapa y el de Montaje de la planta. El contenido de la sesión tuvo la base de la experiencia de Smurfit Kappa.

MESA DE RECURSOS HUMANOS

“¿Cómo puedo gestionar el talento?” Esa fue la pregunta que vertebró el encuentro de junio de la mesa de RRHH. Los más de 20 asistentes a la sesión trabajaron en la necesidad que tienen las empresas de captar y retener el talento. KWD compartió su programa de desarrollo profesional como herramienta de gestión de equipos humanos.  Además, aprovechando que la sesión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra, pudieron conocer los nuevos perfiles de las titulaciones de ingeniería: grados y másteres que se imparten en la UPNA de la mano de Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA.

Javier Olloqui (Geoalcali) introduce a los asistentes la temática de la sesión de RRHH
MESA DE INNOVACIÓN

20 empresas de la Fundación Industrial Navarra asistieron a la última sesión de la Mesa de Innovación. Belen Goñi (Happennin) guió a los asistentes que compartieron experiencias y desarrollaron conclusiones sobre cómo aportar innovación en la cadena de valor de la empresa. Además, analizaron brevemente los departamentos funcionales de la empresa y qué tipos de innovación eran los más indicados para cada uno de ellos.

MESA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La empresa Oreka fue la encargada de liderar la mesa de transformación digital del mes de junio. En ella se desarrollaron los beneficios de implantar un ERP en la empresa 4.0. La pregunta está clara: ¿Qué debe hacer mi empresa para adaptarse al nuevo entorno de la Industria 4.0?

Los asistentes de la Mesa de Transformación Digital escuchan a los integrantes de Oreka

El mes de junio ha sido un reflejo de la actividad que ha vivido la Fundación a lo largo de 2019. Desde enero, han sido más de 110 empresas

distintas las que han participado en las actividades organizadas. Esto ha supuesto que, a día de hoy, más de 900 profesionales han pasado por alguno de los itinerarios que la FIN ha trabajado en este primer semestre del año.